USO DE LA LEÑA :

CALEFACCIÓN  A LEÑA

Casi tan antiguo como la existencia del hombre es la utilización del fuego como medio de calefacción. El control sobre él dispuso a voluntad, de un medio practico para resguardarse de los crudos inviernos. Históricamente la leña ha sido el método más tradicional de calefacción, aunque su utilización a cielo abierto siempre restó eficacia a su poder calorífico. Con el nacimiento de los hogares cerrados, se comenzó a aprovechar la verdadera potencia de la leña. Para enumerar las ventajas de la leña es mezclar diferentes factores. Así podríamos decir que:

 Aspecto importante a tener en cuenta a la hora de tratar la leña es su humedad. La leña para  poder ofrecernos sus mas alto  poder calorífico ha de estar liberada en su mayor parte de la humedad. Para ello es importante respetar los tiempos de secado condicionados por el método de almacenamiento.

Se recomienda un tiempo mínimos de 12 meses, preferentemente almacenándolos bajo techo , con circulación de aire.

tiempo de secado

H% aire libre

H% a cubierto

Inicial

75

73

9 meses

33

23

18 meses

18

15

Para esas condiciones y transcurridos esos meses la humedad inicial que podía ser de un 75% pasaría a ser del 15%(ver tabla adjunta) humedad suficientemente baja como para evitar los problemas de quemar leña sin secado previo

A parte de las consideraciones sobre los grados de humedad y su almacenamiento también deberíamos tener en cuenta el tipo de madera del que se compone la leña.

POTENCIA Y RENDIMIENTO
  La eficacia de una cocina a  leña se mide por su rendimiento y este a su vez determina el consumo. Factores ambientales pueden determinar la capacidad de calor que puede emitir un hogar, pero más importante que las circunstancias exteriores serán las del propio aparato las que determinen su verdadera capacidad calorífica.


 

LO INVITAMOS A CONECTARSE CON EL LINK SIGUIENTE , EL CUAL , DA ALGUNOS CONSEJOS DE ESTE RECURSO RENOVABLE  Y QUE CON UN ADECUADO  USO PERMITE OBTENER UN COMBUSTIBLE ECONÓMICO  Y DE MENOR CONTAMINACIÓN QUE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES , PERO CON  ALGUNAS CONDICIONES DE  UTILIZACIÓN.

 

http://www.lena.cl/?q=consumidores

http://www.lena.cl/